viernes, septiembre 17, 2010

foto andré de ártabro

     

             De atapuerca al Mito-cap 3


Por mas que Konrand Lorenz, Premio Nóbel con su teoría de la determinación genética, haya afirmado, que somos productos o esclavos de una historia genética, y que estamos genéticamente programados, hay condicionantes, y los conocimientos de la ciencia , se suceden a una velocidad tan vertiginosa que en el plazo de días, las cosas cambian con frenesí ,dejando la ciencia anticuada a la ciencia. Esto viene a confirmar lo que os decía , del gran error , de los materialistas , cosifistas , que quieren catalogar y definir al hombre. Por mucho que los hombres conozcan de los hombres, nunca, nunca llegarán a definir al hombre, porque somos un proyecto infinito, él, el hombre,(tú mujer, tú hombre) siempre será algo mas. Cuando konrand, estaba demostrando ayer, la teoría de la Determinación Genética, otro hombre, el hombre, estaba demostrando a su vez que eso ya, ya, no es exactamente así,<<<ahora sabemos que los genes callan o hablan>>según las circunstancias del entorno y el estrés que estas circunstancias y este entorno producen. El causante principal es el neurorreceptor llamado “”gaba””, que hace que su alteración provoque respuestas genéticas y no razonadas, entonces, educación y formación se ven postergadas por actuaciones genéticas , ahora  es cuando los genes hablan, (Biological Psychiaty). El estrés altera este neuroreceptor , que es el causante de tantas conductas alteradas , especialmente las que tienen  que ver(entre otras) con las conductas depresivas.

  Como veis, es imposible cosificar, determinar al hombre. Ahora mismo , otro hombre u otra mujer, estará dejando anticuados estos conocimientos, Sin duda el hombre es un proyecto infinito.
¡De verdad, no sé a quien nos parecemos!
¡O tal vez tú y yo si lo sepamos! 
andré de ártabro










 

 

jueves, septiembre 16, 2010

          




                              De Atapuerca al Mito _capitulo_2



Los cientifistas reducen el universo a cosa, los materialistas, los hasta ahora llamados realistas. Se han quedado con una verdad incompleta, inconcreta que cada vez tiene menos de verdad, es como si definiésemos al hombre como un mamífero que anda de pie; es verdad pero una verdad incompleta que no nos dice nada del hombre.
 El realismo, también se equivoca, porque imaginan las realidades independientes del sujeto, y no hay objeto sin sujeto, hablando gramaticalmente , no hay objeto directo sin sujeto que ejecute a acción del verbo; pero este ejemplo de sintaxis, quiere ir más allá de lo pedagógico.
El materialismo realista , como decía ayer, se ha convertido en una irrealidad, porque comete el error de suponer, que la materia es la única realidad existente, porque no conocían, y no conocen o no han asimilado, que la materia no es más que: una forma de energía más estable( aunque siempre en el sentido más absoluto será inestable.) ¡Que listos eran los rosacruces hace 2000 años ya anunciaban <<todo vibra, no hay nada estático, la frecuencia de la vibración determina los estados y las formas>> !.
La física cuántica, ha demostrado, sin dejar un atisbo de duda, el vínculo esencial e indestructible ente la realidad y el observador.

A través de los mitos, llegamos a las realidades humanas más insospechadas.



1º porque el mito tiende al realismo.2º por que tiende hacia la democracia, 3º por que propugna derechos de los hombres.
Los mitos que nos han puesto delante de esas preguntas, nos han dado también las respuestas
En el realismo, damos respuestas a nuestras necesidades físicas y de consumo
2º el hombre es social,  participativo, y colectivo es un <<yo que solo puede completarse en el tú.,por último el ser humano, participa del mito y lo hace con unos derechos y obligaciones irrenunciables , otra vez la pregunta ¿de donde proceden esos derechos, de donde proviene esa idea de lo que tiene que llegar a ser el hombre, una idea preconcebida anterior a lo que el hombre es.
Preconcebida¿ donde , como, cuando y por quien?
A S, Hawking , le ha sido concedido esta semana en Santiago de Compostela el premio Fonseca en la universidad, vino a decir que la ciencia ahora substituye a la religión, en la explicación del mundo, ¿cómo no vamos a estar de acuerdo con él, pero él mismo hace unos meses ante el fracaso de su Teoría de la Totalidad (por él reconocido)  utilizaba la palabra Dios en lugar de religión , tiene aun más valor como científico al reconocer sus errores. Y ahora aunque hubiese dicho que en la explicación del mundo  ya no necesita de Dios yo seguiría estando de acuerdo con ël, la ciencia substituiría a su Dios. Pero sus palabras dejan, en el admirable y formidable bagaje de su conocimiento científico, nos dejan otra vez algo muy sutil, del cual ni el propio Hawking puede substraerse (aunque sea inconscientemente); hablando de la manipulación del genoma, y la aparición de los TRANSFORMADOS, le preocupa que pasaría con los no transformados...ay, ay ,no sé, no sé, pero ya me está empezando a sonar el Mito(¿como se van a quedar hombres no transformados, de donde le vendrá esa inspiración?)(ya sabe acaso ,él también que el hombre tiene que ser más)
Que porque pongo Mito con mayúsculas , cada uno en su vida puede valorar las cosas a su manera.
Es muy inteligente este científico .Por cierto de donde deviene la inteligencia,? Sin duda es parte del Universo, ya estaba en la explosión inicial, cuando todo era por un lado calor infinito y por el otro el frío absoluto,, cuando solo había helio e hidrógeno ya estábamos tu y yo y la inteligencia allí , ¡no había nada más de donde habríamos de salir! , este mito me lo fabrico yo, porque es el mito de mi Fe.
Si un meteorito aniquilase con su impacto sobre la Tierra el 90% de la vida especialmente de los mamíferos y de los seres inteligentes y solo quedaran unas amebas y un ciento de ranas,¿volvería a existir sobre el planeta , algún animal inteligente como un perro o un delfín, ya veis la sutileza y la maldad de la pregunta.
¿Verdad que la fe viene de las relaciones interpersonales y la fuerza que estas relaciones producen.
Y si piensas como yo, que esa pregunta ya viene contestada por la historia o por el propio Darwin, que siga quedando la pegunta en el ambiente de donde proviene la inteligencia , claro que la inteligencia igual no existe y es un mito

Andrés de ártabro
P.D la repetición de estos textos , está motivada por la  visita del  obispo de Oviedo, a esta nuestra querida ciudad  de la Coruña, como quiera que sea, fue su libro Atapuerca ,el que me dió lugar a que escribiera estos artículos
         

martes, septiembre 14, 2010


DE ATAPUERCA AL MITO-Cap-1


Tratar de definir el mito,lo mítico, sería la antítesis de la propia palabra, de su propio significado. Definir, es delimitar (poner límites) castrar el concepto,¿como poner límites a lo numinoso,a lo mistérico o a lo Transcendente, o cuando menos, a lo menos intranscendente.
Lo mítico pese a todas las demagogias, está presente en ámbitos no míticos: en ámbito del pensamiento, en el de la cultura y en de la experiencia.
Al estar presente en lo más profundo de la experiencia y de la cultura carecería de lógica contraponer o dividir los ámbitos humanos en ciencia y religión a pesar de todos los errores cometidos por esta última .lo religioso y los fenómenos religiosos forman parte de los instrumentos de nuestra cultura y el avance científico siempre se sirvió de la conciencia mítica que subyace en nuestra historia.
El entendimiento analítico es la forma en que las diversas culturas influyen en el ambiente especialmente en la naturaleza y en el ambiente físico.
Las ideas metafísicas, que conducen a , o provienen de lo mítico,cientificamente son infecundas y por eso no forman ni pueden formar parte del proceso analítico de la ciencia, estas ideas, las metafísicas, pertenecen a otro aspecto del hombre, que no están basadas ni originadas por la tecnología.
La metafísica proviene de la necesidad de dar respuestas a las primeras y últimas cuestiones (al alfa y al omega) que se preguntan inexorablemente los hombres, al por que de las cosas. Lo que quiere decir, lo que entiende y lo que atiende a todas aquellas cuestiones que no nos pueden dar respuestas la ciencia analítica. El orden finalista del mundo(si es que el mundo lo tiene), no tiene respuesta en el conocimiento analítico. Lo científico, lo empírico , no llegan a las cuestiones últimas y eso no es (hasta donde llega el conocimiento de la ciencia) más que una decepción porque a mi, son precisamente las cuestiones últimas, la transcendencia o el posible absurdo de la existencia del mundo, igual que a ti es lo que mas me interesa.
Cabe reflexionar no obstante profundamente y llegaremos a la conclusión que en la organización mítica del mundo se intenta dar comprensión a las realidades científicas, como dotadas de sentido.
Las necesidades humanas o metafísicas, están ahí en cada uno de nosotros y esas necesidades que las producen, son reales, importantes y en el sentido mas vulgar del termino pero también en el más humano<<transcendentes>>, el mito, busca el Ambito que las satisface, mejor aun El Mito busca el ámbito que las satisface.(estas necesidades)
Los valores humanos son personales, desde el momento en que la evolución darwiniana llega a la realidad personal del yo.
A partir de ahí también aparecen los valores sociales, estos igual que aquellos, se transmiten de forma empírica, racional, cosificada. Ambos valores los personales y los sociales tienden a desaparecer; porque el individuo y la sociedad tiende a desaparecer porque ni siquiera nuestro propio planeta es eterno y mucho menos la vida que sustenta.
En lo Mítico se busca un ámbito(no perecedero)que satisface unas necesidades, hasta ahí todo va bien; pero surgen los problemas cuando se quiere convertir el






<<<<mito>>>en doctrina,doctrina que necesita pruebas, y trata de convertir la Fe en ciencia. Así surgen los estereotipos, que en tiempos no muy lejanos, ridiculizaron mi propia fe, llegando a la exacerbación o el ridículo de querer meter razón y fe en el mismo paquete.
La ciencia, lo empírico, lo cosificado, nos remite siempre a la contingencia, que se agota una y otra vez en una situación pasajera, es lo que es ahora, y no nos remite a ninguna otra cosa. Esto hace surgir amigo Natalio en mi, la necesidad de otra cosa, no como contraposición a la ciencia sino como necesidad razonable, o si quieres como creencia lógica.
La oposición entre creencia comprensiva, razonable, y la ciencia explicativa,tiene un sentido totalmente distinto del que le quieren dar los positivistas, empiristas o materialistas,por muchos motivos, pero uno de los principales es por su especialización,que los hace mucho más técnicos, mas científicos, pero también mas limitados. Si pensamos en el arte y en quienes lo practican, alejados más de la especialización, dejan translucir en sus obras lo numinoso, lo Mítico( que por que pongo muchas veces mito con mayúsculas, creo que tú y yo lo sabemos.
La creencia y la ciencia, tienen sus propios fundamentos en la cultura, y ni la una ni la otra por muy científica que sea esta última tienen sus principios en normas transcendentales, porque tales normas si es que existen no pueden ser conocidas, si así fuese (normas transcendentales). Habríamos encontrado el ámbito que necesitamos y buscamos.
El conflicto entre lo científico y lo divino (lo mítico) es ocasional, determinado por la civilización, pero que puede volverse, o por lo menos parecer algo incancelable.
Esta forma incancelable se puede evitar de forma lógica esto es: que no se intente tomar los valores del Mito como válidos científicamente.
En las sociedades primitivas, todas la actividades tanto técnicas como las rituales o míticas estaban integradas, y todo ocurría en un orden numinoso, mistérico que les daba sentido,pero se distinguía y ellos distinguían, la eficacia de lo ritual de la eficacia de lo técnico. Cuando se quiso incluir lo mítico con lo tecnológico y convertir todo en científico se crearon muchas caricaturas penosas de lo divino y no vamos a mencionar donde tal sucedió y aun a veces quiere suceder, para que no sintamos ninguno de nosotros vergüenza ajena.
Pero hay algo muy , pero que muy sutil,en la historia de la humanidad. No hay ahistoria de la historia, es decir (casi) no hay verdad independiente de la situación de las circunstancias que la determinaron y que no dependa de la actividad creadora en busca de sus propios fines, son verdades, verdaderas perfomances teleonómicas que tienen que ver mas con el proyecto humano que con la propia verdad. Al cerebro le interesa mucho más las perfomances , la mejor supervivencia que la verdad.
Pero eso tan sutil de la humanidad, lo encontramos en los valores humanos individuales , en los valores sociales, en el derecho civil, en el derecho romano .etc. hasta en la ética de mínimos y la ética de máximos a la que nos adherimos muchos en función de lo queramos llegar a ser. Parece todo esto como si nos remitiese a lo humano como un ideal como algo por conquistar ¡como algo que deviene de.....como si supiésemos que es lo que tiene que llegar a ser el humano ! ¡como si ya estuviese definido antes de...





Si remitimos al ser humano a su enajenación y tormento de su existencia racionalista cientifista, si lo remitimos a su determinismo zoológico, entonces y solo somos eso y nada mas que eso, ¿a que viene la felicidad, la ética, los derechos humanos, el derecho civil , las cávilas , las sociedades....
Parece como si el mundo de la contingencia que remite a nada, tuviese un Sutil principio anterior a la contingencia.
La fe no puede seguir métodos empíricos,eso hay que dejarlo para la ciencia explicativa. Lo Otro el Mito, la fe, pertenece al ámbito de la relación, de la comunicación interpersonal y a la solidez de los criterios que muchas veces esta comunicación produce y ahora pienso en muchos NATALIO ,DAVID, VALERIO y no sigo porque siempre me faltaría alguno-a